miércoles, 20 de febrero de 2008

Funciones de la Consultoría...

En el caso de la intervención de los consultores dentro de la empresa, conviene tener presente que la responsabilidad por el proceso de integración del equipo de trabajo es propia de los directivos y que las decisiones esenciales deben ser adoptadas por ellos. La misión del consultor es concreta, entonces, a hacer arrancar e impulsar el proceso de integración, ayudar al grupo a revisar sus avances y dificultades periodicamente; sobre todo, a brindar a poyo al líder formal hasta que sea capaz de mantener el esfuerzo de integración con sus propios recursos.

Algunas de las funciones más importantes realizadas por los consultores de procesos se indican a continuación:

· Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las personas en el seno de los equipos de trabajo.
· Ayudar a los equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de las metas propuestas.
· Favorecer la solución de problemas en equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución.
· Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios, según indique el análisis de los problemas.
· Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implantación de cambios.
· Proponer los instrumentos que faciliten la realización de las acciones de cambio.
· Fortalecer la capacidad de los equipos para identificar, analizar y resolver problemas.
· Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos organizados en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos.
· Dar seguimiento a las acciones concretadas y comprometidas por el equipo para efectuar los cambios.


Es preciso aclarar que no solo las personas con capacidad específica, como en el caso de los Consultores, pueden realizar las funciones señaladas “sino que tambien los hombres y mujeres comunes funcionan frecuentemente como agentes de cambio. Todos nosotros nos hallamos, a menudo, frente al deber de dar ayuda o ante la oportunidad de recibirla”.
Fuente:
"Manual de Formación de Consultoría"

Ing. Francisco Meza
Ing. Miguel Obregón
Despacho de Consultoría IDEA: Impacto, Dirección y Estrategia Asociados
IBM Educación; junio, 1997

Basado en los libros:

“Consulting Process in Action”, Ronald Lippitt en Trainning and Development Journal, Mayo-Junio, 1975
“Dinámica del Cambio Planificado”, Ronald Lippitt, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1970
“Active Listening Industrial Relations Center”, University of Chicago, 1960

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