jueves, 31 de enero de 2008

CB&A: Consultas Fondo Mejoramiento Gestión Municipal en Educación

En el contexto del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación, CB&A Consultores en Educación y Cultura Ltda. ofrece sus servicios para la postulación de los programas al Ministerio de Educación y la ejecución de los mismos.

CB&A Ltda. es una consultora que desarrolla capacitación, asesoría, consultoría, proyectos, estudios e investigaciones sobre gestión municipal. Cuenta con una red de profesionales de amplia experiencia y especialidad.

FONDO DE APOYO AL MEJORAMIENTO


DE LA GESTION MUNICIPAL EN EDUCACION


PREGUNTAS FRECUENTES:



¿Cómo surge el Fondo?
En su mensaje el 21 de mayo de 2007 S.E. la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación, reafirmando el compromiso de su gobierno con la educación pública y el fortalecimiento de una institucionalidad que realice una gestión de calidad en todo el país .


¿Cuál es el objetivo del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación?
El fondo constituye un esfuerzo gubernamental que pone a disposición de todos los municipios recursos para llevar a cabo iniciativas que permitan resolver los principales problemas que enfrentan los sostenedores municipales en la gestión de la educación.
Este fondo busca crear y reforzar capacidades permanentes de gestión educativa en los municipios, con condiciones financieras sostenible y a través de acciones que mejoren la calidad educativa.

¿Cómo opera el Fondo?
El Fondo define un monto máximo disponible para cada municipio – establecido de acuerdo a criterios técnicos explicitados en la ley de presupuesto – los cuales serán transferidos a cada municipio en la medida que sean solicitado a través de la presentación de un "Programa" que defina las iniciativas que deben ser impulsadas, de acuerdo a los problemas y requerimientos que tengan los municipios, en el marco de los objetivos del fondo.


¿Basta sólo con presentar los Programas para obtener los recursos asignados?
NO.
Los programas deberán ser aprobados por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional Ministerial Respectiva (quien revisa y da la recomendación favorable que da curso al traspaso de los recursos)


¿Cuáles son los plazos y tiempos que hay que cumplir?
El instructivo de operación para el Fondo establece que el total de los programas propuestos deben estar presentados y aprobados a nivel regional a más tardar el 29 de febrero de 2008.
Ello exige que los Programas sean presentados por los municipios antes de la primera quincena de febrero de 2008


¿Qué requisitos debe cumplir la presentación de los Programas al Mineduc?
El formato de presentación incorpora básicamente 3 componentes:
-Diagnóstico de la gestión escolar municipal (Situación, política de educación y nudos críticos)
-Detalle de las iniciativas (coherentes con nudos)
-Costo de cada iniciativa
Por lo mismo, es fundamental que exista:
-Claridad sobre la situación de la comuna (ver procesos, nudos críticos y capacidades municipales para realizar una buena gestión de la educación, identificando los espacios de mejora)
-Creatividad y realismo para la definición de iniciativas (aprender de buenas practicas y otras experiencias)
-Realizar una adecuada estimación de costos (completos y desagregados) de cada iniciativa



¿Qué actores deben participar en el proceso de elaboración del Programa?
Este proceso debe ser liderado por el alcalde y su equipo del DAEM o Corporación, con la participación del Consejo Municipal e idealmente la comunidad educativa local.
A su vez, debe trabajarse en coordinación directa con las SEREMI y los Departamentos Provinciales de Educación, para que vaya orientando y reforzando las áreas de dudas, que faciliten su posterior aprobación


¿Qué trámite o documentación debe adjuntarse a la presentación de las iniciativas en el Programa?
CARTA DEL ALCALDE A LA MINISTRA
Formaliza entrega de Programa
CARTA DEL ALCALDE A SEREMI
Adjunta a la presentación del Programa de acuerdo al formato
ACREDITACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL
Aprobación del Concejo Municipal del Programa que presentan
PROGRAMA en FORMATO establecido por el MINEDUC


¿Cuáles son las áreas hacia las cuales deben ser orientadas las iniciativas?
-Gestión de Recursos
-Personal
-Participación de la Comunidad Educativa
-Políticas Comunales de Educación
-Rendición de Cuentas



¿Cuáles serían las líneas de acción en el área de Gestión de Recursos?
-Compra de sistemas contables, informáticos, de remuneraciones, reposiciones, etc.
-Apoyo para organizar gestión: propuesta organizacional, formular política de personal, tareas jurídicas, comprensión de normativa, etc.
-Estudios de mercado de la educación municipal (análisis demográfico, flujo y oportunidades), de transporte y asociativismo.
-Asistencia técnica en gestión escolar
-Asistencia técnica en trabajo de unidades técnico-pedagógicas y equipos directivos
-Otros


¿Cuáles serían las líneas de acción en el área de Personal?
De acuerdo a la legislación vigente, las acciones podrían ir en la siguiente línea:
-Ajuste de personal docente y no docente- financiamiento de indemnizaciones correspondientes (cuyo financiamiento no esté incluida en otra normativa vigente)
-Completar procesos de retiro de Directores
-Ajustar la carga administrativa, apoyando el retiro de no docentes y el pago de indemnizaciones



¿Cuáles serían las líneas de acción en el área de Participación de la Comunidad Educativa?
-Proyectos para alcanzar una mayor grado de conocimiento de la comunidad educativa -NSE, cultura, situación de riesgo, droga, etc- y la correspondiente elaboración de propuestas y acciones en esta dirección.
-Iniciativas que favorezcan la identificación e integración de la comunidad escolar con la escuela, motivando la participación en actividades de deporte, cultura, tecnología, ciencias, talleres.
-Actividades de formación de la comunidad -docentes, directivos, codocentes, alumnos, apoderados- en materias de gestión educativa y organizativa (apoyo para fortalecer equipos de trabajo)

¿Cuáles serían las líneas de acción en el área de Políticas Comunales de Educación?
-Asistencia Técnica en planificación
-Revisión y confección de PADEM 2009
-Apoyo para profesionales de DAEM y/o Corporaciones y planificación (articular administración con técnico-pedagógico)


¿Cuáles serían las líneas de acción en el área de Rendición de Cuentas?
-Sistemas de control e información de la gestión educativa
-Sistemas de control y uso de información de los resultados educativos (difusión, accountability y uso para acciones futuras).


¿Los Programas puede considerar iniciativas que proyecten pagos que excedan el año presupuestario?
Las iniciativas pueden contemplar acciones que excedan el año 2008, siempre y cuando queden asignadas y devengas antes que finalice el año


¿Cuáles son las restricciones para el uso del Fondo?
Las iniciativas del programa no deben incluir:
-Gastos recurrentes
En el caso de solicitar la contratación de servicios de apoyo, deben ser por un plazo acotado que no exceda los 10 meses.
-Inversión en infraestructura y equipamiento
Se pueden hacer excepciones en casos de acciones que se asocien a las áreas identificadas (Por ejemplo, compra de un PC para operar nuevos sistemas contables, etc.)
-Iniciativas para las cuales el Mineduc tenga otros programas con financiamiento en el Presupuestos 2008.

Fuente: SUBDERE

CB&A Consultores

Celular: 09-5401722

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