viernes, 20 de julio de 2007

CB&A Consultores: Razones para recurrir a la consultoría...

¿Por qué se utilizan los consultores?

Veamos ahora cuáles son las razones más frecuentes o de dónde nace la decisión de recurrir a los consultores de empresas para realizar esas diversas tareas.

Curiosidad
Tanto si se admite como si no, muchos dirigentes no tienen un objetivo claramente definido cuando invitan a un consultor a que visite su organización. Lo invitan porque lo consideran un personaje destacado o porque tiene fama de triunfar donde todos los demás han fracasado. ¿Por qué no probar? “ Vamos a ver qué puede hacer en esta difícil situación. Es posible que pueda decirnos algo que nosotros no sabemos... Después de todo, aunque el resultado sea nulo, podemos permitirnos el lujo de que la empresa disponga durante algunos días de un experto notorio.”

Falta de seguridad
Una razón más que frecuente es la falta de seguridad. Un director de empresa puede sentirse inseguro por falta de información, por un aumento de las críticas y la intranquilidad en la compañía, por una competencia cada día más agresiva o a causa de la edad, de una salud frágil o de cualquier otro motivo. El recurrir a un consultor es, en estos casos, una medida de alivio, como cuando el médico le dice al paciente que no está realmente enfermo y que, si lo está, le puede ayudar a recuperarse.

Intento de mejorar los resultados de la empresa
Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos el uso del consultor obedece claramente al deseo de la dirección de la empresa de mejorar el rendimiento de su organización y los resultados de su actividad. Esta es la razón principal y dominante. El objetivo inmediato de la dirección puede ser evitar que decaiga el rendimiento actual, tomar medidas correctoras si se ha deteriorado el rendimiento o utilizar al consultor para actividades orientadas hacia el futuro, como el análisis de las tendencias, la búsqueda de oportunidades y la preparación de estrategias de medio y largo plazo. El común denominador será siempre el mismo: los resultados finales y el aumento de rendimiento.

Aprendizaje
Según los principios más modernos de la consultoría, el aprendizaje del cliente se considera cada vez más como una de las principales justificaciones del uso de consultores. Este tipo de misión tiene un doble objetivo: resolver un problema concreto mediante la aplicación de la pericia del consultor y transferir esta pericia a los dirigentes y especialistas de la compañía cliente. El aprendizaje puede incluso ser la única razón inmediata de una misión si, como se ha dicho antes, se contrata al consultor para que dirija un curso de formación en la organización cliente y el cliente decide ocuparse por sí mismo de las restante actividades dirigidas a utilizar los resultados del curso para introducir mejoras prácticas. Otra posibilidad es que el consultor sea contratado par que el cliente pueda observar y aprender los métodos de trabajo que utiliza para hacer el diagnóstico y resolver el problema, compararlos con los suyos propios y elegir los mejores. Con frecuencia cada vez mayor los clientes recurren a los consultores no para hallar una solución a un problema concreto sino para adquirir los conocimientos técnicos especializados del consultor y aprender los métodos utilizados para resolver problemas y poner en práctica el cambio.

Fuente: SELECCIÓN Y TRABAJO CON CONSULTORES. “Cómo seleccionar y trabajar con Consultores”. Guía para el cliente. Milan Kubr. OIT-Ginebra.

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